Date: 05 Oct 2018
Cat:

23 Disparos, Premio Pajarraco de plata del Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares 2018

El Largometraje documental 23 Disparos producido por Andalucía Digital Multimedia con la participación de  Canal Sur Radio y Televisión, gana el premio Pajarraco de Plata a la mejor película documental de la Sección Oficial De Documentales del Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares 2018, celebrado entre el 1 y el 5 de octubre pasados, en la dicha localidad malagueña. Un festival que alcanzaba este año su 5ª Edición.

23 Disparos es un thriller documental que trata de esclarecer, muchos años después de haber prescrito el caso, los hechos que rodearon la muerte violenta de Manuel José García Caparrós, el 4 de diciembre de 1977 en el día en el que los andaluces salieron a la calle para reclamar las más altas cuotas de autonomía. Hechos que la justicia no consiguió esclarecer, y por los que nunca fue imputado nadie.

23 Disparos se construye con la narración de los testigos reales de los hechos, algunos de los cuales nunca habían hablado para los medios de comunicación sobre lo que vivieron aquel día. Se trata de malagueños de distintas profesiones (policías, forense, periodistas, organizadores de la manifestación, etc) que coincidieron en diferentes escenarios relacionados con la muerte de Manuel José García Caparrós.

23 Disparos  contó con un colaborador esencial, Juan Antonio O’Donnell, ex inspector de policía y testigo presente en la manifestación del 4 de diciembre que desembocó en la muerte del joven. Su investigación, intentando esclarecer los hechos, se convierte en el hilo conductor del documental.

Pero la película es también la historia de una familia a la que le arrebataron la vida de un hijo, y de tres hermanas que piden justicia 40 años después. Nos cuentan los efectos dramáticos que aquella muerte tuvo en sus vidas y en la desaparición de sus padres, la lucha contra el cierre del sumario que se intentó decretar varias veces, y  su lucha por esclarecer la verdad.

El documental ha sido dirigido y guionizado por Jorge Laplace y su banda sonora corre a cargo de Pablo Cervantes.

Estrenado en Canal Sur Televisión el 4 de Diciembre 2017, día en el que se cumplían 40 años de los hechos, 23 Disparos formó parte de la programación especial de ese día de la cadena autonómica destinada a conmemorar la trágica fecha.

23 Disparos ya fue seleccionada este año en la Sección Especial Documental del Festival de Málaga de Cine Español el pasado mes de abril. También ha sido proyectada hace unos días en Alcances Cádiz, Festival de Cine Documental, dentro del ciclo “La mirada Andaluza”