La respuesta está en la historia


Programa documental  divulgativo que trata de explicar el origen de las costumbres que encontramos en la vida cotidiana de los andaluces.

La Respuesta está en la Historia es un novedoso formato, de 40 minutos de duración, que muestra el origen de los usos y costumbres de los andaluces. A través de preguntas sobre hábitos actuales, el programa bucea en la Historia para encontrar los antecedentes y explicarlos.

La Respuesta está en la Historia recrea los temas con dramatizaciones, interpretadas por actores y actrices andaluces. Tiene como hilo argumental a una pareja de jóvenes universitarios -los actores Jacinto Bobo y Cristina Domínguez– que realizan un trabajo para una empresa de comunicación. Su objetivo es enseñar a los andaluces que el origen de todo lo que les rodea, de todo lo que usan, del porqué somos como somos, está en la historia, en la fascinante historia del territorio de Andalucía.

Apoyado por sus familiares y amigos, los dos jóvenes recorren nuestra tierra haciéndose preguntas sobre el origen de las cosas más cotidianas, cuyas respuestas encontrarán en pequeñas píldoras documentales.

A la vez que sitúa en qué época surgen muchas de nuestras costumbres, los platos que comemos, o los objetos que usamos, en La Respuesta está en la Historia se desarrolla también parte la historia del Territorio de Andalucía (los aspectos más cotidianos), y lo hace ofreciendo información de utilidad hoy.

Grabada íntegramente en alta definición, su emisión en prime time en Canal Sur Televisión constituyó un gran éxito de audiencia.

En 2011 obtuvo el Premio de Mejor Programa de Entretenimiento de los canales autonómicos de la Academia española de la Televisión por “demostrar que la cultura puede competir en prime time con buenos resultados de audiencia

El éxito del programa traspasó el ámbito audiovisual, ya que se editó un libro que, a pesar de distribuirse sólo en Andalucía, estuvo varias semanas en la sexta posición del ranking de los 10 libros más vendidos de España.